**This article can also be found in English**
Durante décadas, a demasiadas tribus nativas americanas en la cuenca del rÃo Colorado se les ha negado su parte justa de agua. Demasiadas familias en demasiadas reservas no han tenido el acceso al agua limpia que la mayorÃa de los estadounidenses disfrutan. Hoy, el Congreso dio un paso en la dirección correcta con la Ley del Acuerdo de Derechos de Agua de Navajo-Utah, un proyecto de ley incluido en el gran paquete ómnibus, el acto legislativo final del año 2020. Ô¼ÅÚÊÓƵ apoyó este acuerdo y sus muchos beneficios, que incluyen:
• Infraestructura de agua de larga necesidad para los ciudadanos de la Nación Navajo en Utah, asà como acceso a instalaciones de agua dulce y aguas residuales
• Asignación afirmada de 81,500 acres-pies de agua para la tribu en Utah
• Más de $200 millones de la tesorerÃa federal y $8 millones del estado de Utah para desarrollar infraestructura para servicios de agua en la reserva Navajo en Utah
• El derecho a arrendar su agua fuera de la reserva (un derecho actualmente negado a otras tribus en la cuenca del rÃo Colorado)
• Acuerdo final de todas las reclamaciones de la Nación Navajo en Utah, evitando la necesidad de litigios futuros.
A medida que los impactos del cambio climático amenazan cada vez más al rÃo Colorado, el asentamiento Navajo-Utah se asegurará de que las comunidades desatendidas en la reserva Navajo tengan acceso al agua. Además, asegura que los navajos puedan obtener el beneficio total de sus derechos de agua según lo deseen, para sus familias, su economÃa y para el rÃo Colorado y todos los seres vivos que dependen de él, incluyendo cientos de especies de aves.
Ô¼ÅÚÊÓƵ continuará abogando por leyes y polÃticas de agua sensatas a nivel local, estatal y federal.